¿Qué es y por qué importar?
Consiste en el ingreso de mercancías al territorio aduanero colombiano, desde el resto del mundo o de una zona franca, con el fin de permanecer en él definitiva o temporalmente.
PASO A PASO PARA IMPORTAR EN COLOMBIA
1. Crea la empresa:
Si no eres empresario y piensas lanzarte como importador, lo primero que debes hacer, según recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, es crear una empresa. La Cámara puede asesorarte en todo el proceso.
También es posible hacerlo como persona natural sin embargo la creación de empresa siempre será más recomendable.
2. Inscríbete en el RUT:
Para ser importador o exportador, ya sea persona natural o jurídica, es requisito en Colombia estar inscrito en el Registro Único Tributario, RUT y estar habilitado como importador; puntualmente en la casilla 54 (Usuario aduanero) numeral 22. Este registro se hace ante la DIAN.
3. Conoce al detalle lo que se quiere importar:
Es muy importante conocer todas las características del producto que se desea comprar y averiguar los requisitos de importación y valores arancelarios que existen para ciertos productos, según los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia hasta ahora o las exenciones tributarias que ofrece el Gobierno a cierto grupo de productos. Por ejemplo, la importación de textiles tiene requisitos previos a la llegada de la mercancía a territorio colombiano.
4. Ubica la posición arancelaria:
Una vez tengas claro el producto y sus características, debes conocer la posición arancelaria del mismo. Esta se compone de un número de 10 dígitos que identifica su producto a nivel internacional y se encuentra en el Arancel de Aduanas de Colombia. Esta información la encuentras en la página web de la DIAN. Si no es muy clara la posición del producto, puede hacerle una consulta particular a esta entidad la cual tiene un valor de medio salario mínimo legal vigente o su agente aduanero por un costo menor.
¿Por qué es tan importante esta posición arancelaria?
Porque brinda mucha información sobre el producto:
Vistos buenos o permisos previos que deben ser tramitados como soporte de la declaración de Importación. Puede ser que necesite solicitar alguna autorización en las siguientes entidades: ICA, INVIMA, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Agencia Nacional Minera, INDUMIL, AUNAP.
El Régimen de Importación. En Colombia existen tres regímenes de importación: libre, previa y prohibida importación.
5. Realiza los trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Algunos de los productos de libre importación requieren algún permiso o autorización, para ello debes tramitar un registro de importación ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). En esta ventanilla también se tramitan las autorizaciones que necesitan los productos de previa importación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Puedes consultar el portal virtual VUCE y allí encontrarás la información sobre los trámites que puede y debe realizar a través de esta ventanilla y cómo hacerlo.
6. Haz una buena negociación.
Cuando se va a comprar en un mercado internacional, no basta solo con acordar un precio. Es muy importante acordar los términos de la negociación (INCOTERMS). Debes conseguir los documentos de soporte de la venta en el exterior y definir cuáles son tus responsabilidades y cuáles las del vendedor, dónde le van a entregar la mercancía, qué trayecto cubre el seguro y en qué condiciones.
7. Define la logística:
En Colombia existen empresas especializadas en la gestión de la logística para exportaciones e importaciones, debidamente autorizados por el Gobierno Nacional, tales como los agentes de carga internacional, agentes aeroportuarios, agentes marítimos o agentes terrestres, operadores de transporte multimodal, transportadores. Para contratarlas, debes saber cómo va a entrar la mercancía al país y también en dónde estará guardada o cuál será el depósito aduanero en el que estará ubicada mientras se realiza el proceso de nacionalización.
8. Legaliza las divisas:
Debes definir previamente con el vendedor cómo vas a pagar el producto, si con un giro directo o mediante una transacción bancaria, si es de contado o a crédito. La ley colombiana establece que todos los pagos deben hacerse a través del sistema financiero y una vez las divisas originadas por la importación sean enviadas al exterior, deberás diligenciar un formulario ante el Banco de la República para legalizar la salida de las divisas.
9. Retira la mercancía de la aduana:
Existen empresas especializadas en realizar todo este procedimiento (Agencias de aduana), una vez ha sido nacionalizada la mercancía. Es un proceso sencillo y lo más importante es tener los documentos en regla y que antes de importar se haya precisado cómo se necesita la factura en Colombia para que sea admitida, cómo debe estar descrita la mercancía y como debe estar especificado el documento de transporte. Cuando la mercancía se presenta ante la aduana, se pagan los impuestos a los que haya lugar.
10. Transporte final:
Una vez la carga ha quedado nacionalizada, se puede retirar del puerto, aeropuerto o deposito. Existen empresas especializadas en el transporte de carga nacional que cumplen con estándares de calidad y seguros para proteger la carga en la etapa final de la importación.
Fuente: www.grupobancolombia.com
Comments